María Teresa Ruiz recibe premio de Unesco.
Chilena que descubrió un “súper planeta” recibe premio
“Para mujeres en ciencia” de Unesco
La astrónoma y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, es la nueva ganadora del Premio “Para mujeres en ciencia” año 2017 para Latinoamérica, entre una selección de más de 2 mil postulantes.
Se trata del primer premio otorgado a una chilena en la categoría “Ciencias Físicas”, patrocinado por la Fundación L’Oreal y el Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Tomo este premio como un reconocimiento a la astronomía nacional, que gracias a sus investigadoras e investigadores con sus talentos y el acceso a los mejores observatorios en el mundo, mueven el límite del conocimiento universal”, explica la también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines(CATA).
L’Oreal-Unesco especificó que el galardón será entregado a la Doctora Ruiz por “su descubrimiento de la primera enana café -un objeto de mayor tamaño que un planeta pero inferior al de una estrella- y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución”.
Los récords de María Teresa Ruiz
-En 1971 fue la primera mujer de la historia en terminar el pregrado de Astronomía en la Universidad de Chile.
-En 1975 fue la primera mujer en terminar el Ph.D en astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
-En 1997 fue la primera en descubrir una enana café, a la que llamó Kelu (rojo en mapudungún), y luego se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Exactas ese mismo año.
-A fines de 2015, fue la primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias.
En Chile, el premio ha sido recibo por tres destacadas científicas: Gloria Montenegro (Botánica) quien lo obtuvo en 1998, Ligia Gargallo (Química) quien lo recibió en 2007 y María Teresa Ruiz (Astrónoma), para el concurso del año 2017, siendo esta la única en recibirlo en categoría Ciencias de la Tierra.